Bio


Poetry Slam Madrid (c)

Pepe Ramos, Madrid 1971. Ha publicado los poemarios Samsara (Crepitus, 1998), La copa rota (Línea de fuego, 1999), Cinco formas de dar pena (Crepitus, 2002) y La ansiedad del escapista (Huacanamo, 2012 - La Competencia 2014). En narrativa ha publicado los libros colectivos Sobras incompletas (Vosa, 1995) y Tres pájaros (Crepitus, 2001). Ha sido antologado en New spanish poetry (Nueva poesía española), Poemas para cruzar el desierto, Siete samurais, Agua: símbolo y memoria, Poesía para bacterias, El Tejedor en... Madrid, Polwysep w wierszu (Península en verso), Poesía en sidecar, Poesía en Los Jacintos, Esto no rima, Diez de diez, Ja! Museu y Amor: poesía amorosa contemporánea.

Ha coordinado la antología de poesía madrileña Poesía Capital (Sial, 2008). Parte de su obra se ha traducido al inglés, al francés, al italiano y al polaco. Ha sido becado por la Fundación Rafael Alberti y representó a España en los primeros encuentros de Poesía Joven Europea (París 2004). Tiene un blog en el que recoge algunos de sus poemas: http://peperamosonline.blogspot.com.es.

Ha sido premiado en multitud de ocasiones, sobre todo en los años noventa. Quizá los premios más renombrados sean el Fayad Jamís de poesía 1995 de la Universidad de La Habana (en la categoría del Sindicato de Estudiantes), el Jara Carrillo 1998 (máximo galardón de poesía de humor en castellano) y la Distinción Cultural del Ayuntamiento de Alcobendas en el año 2000. No fue capaz de conseguir el Mari Puri Express (Concejalía de Juventud de Torrejón de Ardoz) por el que sentía especial cariño por la calidad de los textos premiados. Otros destacables que cuenta en su haber son el de Poesía de Radio Vallekas (no aparece el año en Internet), el de Ciencia Ficción de la Casa de la Juventud de Galapagar (tampoco aparece) y el premio El Fungible de Alcobendas de narrativa en categoría local en 1992. Su libro La ansiedad del escapista recibió la distinción cultural de la Asociación de Escapistas de la Alta Córcega en 2016.

Ha trabajado entre otras muchas cosas como redactor de prensa, profesor de talleres literarios y guionista de videojuegos. Actualmente se dedica a la implantación de nuevas tecnologías en el ámbito educativo.